En el mundo existen cosas que, si bien se pueden hacer, no deberían de hacerse. Así ocurrió con el usuario We1etu1n de Reddit, quien logró instalar una emulación virtual de Windows XP mediante un port de Linux preivamente virtualizado y lo ejecutó con Hipervisor.

Si bien esto puede sonar algo complejo, para comprenderlo basta con enfocarse en que el usuario primero abrió, en las propiedades del sistema Windows XP emulado, Pinball 3D, dicho juego viene preinstalado de fábrica en dicha versión de Windows.

Sin embargo, para entender a profundidad el asunto, se deben de esclarecer ciertos puntos:

En primer lugar, que no es fácil lograr ejecutar un sistema operativo como Linux dentro de una Nintendo Switch. Esto se debe a que a plataforma es cerrada y que es obligatorio el uso de Hipervisor, ya que es esta última plataforma la que permite ejecutar microkernel (es decir, un sistema operativo) y a su vez el software nativo de la Nintendo.

Por otra parte, con respecto al kernel L4Linux, si bien se puede instalar un entorno normal de escritorio para posteriormente ejecutar cualquier sistema operativo hecho por Linus Torvalds sin complicaciones, en el caso del usuario de Reddit, el entorno de escritorio a utilizar fue Cinnamon (el cual se destaca por su gran compatibilidad y flexibilidad), dentro de una partición de 2 GB.

Pero bien, a estas alturas cabe preguntarse ¿Cómo se puede correr Windows XP sobre Cinnamon? La respuesta no podría ser más sencilla: QEMU. Y es que gracias a la flexibilidad otorgada por L4T y por Cinnnamon, es viable la ejecución de una márquina virtual de Windows dentro de un Linux bajo el software de la Nintendo Switch. Siempre y cuando la arquitectura del sistema esté a favor de ello.

Cabe recordar que la Nintendo Switch viene integrada con un chip NVIDIA Tegra, o que resulta algo contraproducente debido a que los Chips ARM como este no se caracterizan por presntar una gran compatibilidad con los sistemas operativos antiguos como el Windows XP.

Curiosamente, a través de Reddit los usuarios impulsaron a quien logró esta hazaña a ir un poco más lejos, invitándolo a instalar DOSBOX y ejecutar Z26 (un conocido emulador de código abierto de Atari 2600). Para posteriormente ejecutar Space Invaders.

Esto bien podría definirse como ejecutar un port de consola casera de una máquinad en arcadia, siendo ejecutada en una virtualización de DOS, dentro de una virtualización de Windows, que es a su vez un port de Linux, ejecutada sobre Hipervisor, y todo partiendo de la base del sistema operativo de una consola de videojuegos.