El día de hoy es necesario hablar de la Scene de la Nintendo Switch. Hace algunas semanas se mencionó cómo un usuario logró instalar windows xp en su consola híbrida de Nintendo para posteriormente jugar Pinball 3D en ella.
Ahora los usuarios han decidido llevar esto de la emulación un paso más allá, al instalar y ejecutar un emulador de la primera Xbox en Nintendo Switch.
Tomando en cuenta que se trata del principio de una tarea a la cual todavía le queda mucho trabajo por delante, hay que mencionar que el usuario encargado de lograr tal hazaña ha sido el modder Voxel9, específicamente logró correr el emulador XQEMU, de Xbox, con la consola híbrida de Nintendo.
Desde el principio del desarrollo, el cual todavía está muy inmaduro, Voxel9 logró, o siendo más técnicos, intentó jugar Halo: Combat Evolver.
Y, pese a que logró ejecutar el juego, el rendimiento que mostró no fue precisamente el esperado, ya que el déficit de optimización saltaba a gritos a la vista.
Lo cual toma mucho sentido si se toma en cuenta la gran diferencia de potencia presente entre las dos consolas, las cuales son muy diferentes.
Para demostrar su hazaña recurrió a compartir un video a través de su canal de Youtube, en él es posible ver el resultado, así como todos los fallos de rendimiento ya dichos.
Cabe destacar que para poder arrancar el XQEMU Voxel9 ha tenido que utilizar una Nintendo Switchi previamente manipulada, la cual funcionaba con el sistema operativo Linux, además de que lo tuvo que hacer en la versión portátil y no la base.
Caso muy similar al ya mencionado de la ejecución de Pinbal 3D y Windows XP en la Switch hace algunas semanas.Además, Halo: Combat Evolved no ha sido el único juego que utilizó.
También probó con el juego Jet Set Radio Future, donde el rendimiento del juego fue igual de deficiente, a pesar del cambio. No sólo en la velocidad, sino en una gran cantidad de fallos gráficos mostrados en pantalla.
A través de las pruebas en video quedó más que demostrada la limitada capacidad del Chip Tegra X1, especialmente cuando se encuentra respaldado dentro del Dock de la Nintendo Switch.
Sin embargo, no es más que otro paso más al que es necesario asistir para mejorar aún más las capacidades de la última consola fabricada por Nintendo, la cual, vale destacar que es una consola en la cual Microsoft ha colocado recientemente muchas de sus esperanzas de inversión.