El pasado 16 de abril el mundo de los videojuegos se tambaleó luego de que Sony decidiera revelar, sorpresivamente, los primeros detalles de lo que sería su nueva consola Playstation 5.

El anuncio causó un boom en la industria videojugabilística debido que nadie se lo esperaba, dado que no se había filtrado ningún tipo de información.

Además de ello, la compañía recurrió al destacado medio norteamericano Wired para informar sobre los detalles, lejos de emitir los datos en una rueda de prensa, como es tradicional.

Ahora bien, cabe preguntarse por qué razón Sony quiso traer a la luz la información de su Playstation 5 de esta forma. Pues bien, en primer lugar hay que decir que se debió a que la compañía quería evitar que tuvieran filtraciones que se adelantaran al anuncio oficial.

Además, el periodista de Kotaku, Jason Screier mencionó a través que su Twitter que la empresa ha estado enviando los kits de desarrollo de la nueva consola desde este mes.

De manera que desarrolladoras conocidas como Ubisoft, Activision o Electronic Arts, entre otras, se encuentran recibiendo,  actualmente, las heramientas que necesitan para crear juegos para la nueva plataforma de Sony.

Debido a que es inevitable que ocurran las filtraciones cuando sucede esto, es comprensible que la compañía nipona haya decidido adelantarse.

Cabe recordar que los primeros detalles de la Playstation 4 se conocieron gracias a las desarrolladoras que ya contaban con kits de desarrollo.

Por otra parte, si bien la acción de Sony de adelantarse a las filtraciones para evitarse sorpresas molestas no ahondó demasiado en detalles.

No obstante, es probable que en las  semanas siguientes se traigan a la luz pública nuevos detalles técnicos que no fueron informados a Wired.

Si bien de momento no se conoce para cuándo se realizará el evento de la presentación formal, los rumores que se manejan plantean una posible presentación para mediados de este año.

Por ahora, mientras se mantiene la espera, se sabe que la Playstation 5 tendrá un procesador AMD Ryzen de 8 núcleos con arquitectura Zen 2 de 7 nm; mientras quesu GPU pertenecerá a la familia AMD Navi, tratándose de una versión exclusiva y personalizada, además de que contará con compatibilidad con Ray Tracing. Con dicha tecnología podrá ofrecer, además, audio 3D de la más alta calidad.

En cuanto al aspecto de almacenamiento, poseerá una unidad SSD, la cual contribuirá a acelerar notablemente los tiempos de carga en comparación con la PS4. Además de que será retrocompatible con los juegos de ésta y continuará siendo compatible con el Playstation VR.

Todavía no se sabe para cuándo estará pautada la fecha de lanzamiento de la nueva PS5, sin embargo, según la opinión de muchos analistas lo más probable es que sea en 2020.