En el mundo del cable, el término cableado estructurado se usa con frecuencia. La gente lo usa como palabra de moda, pero ¿qué significa realmente? ¿Qué es exactamente el cableado estructurado?

Bueno, para obtener el verdadero significado, veamos algunas definiciones.

Según la Asociación de Fibra Óptica, el cableado estructurado es la arquitectura y los componentes estandarizados para el cableado de comunicaciones especificado por el comité EIA/TIA TR42 y utilizado como estándar voluntario por los fabricantes para garantizar la interoperabilidad.

Si observas TIA TR42, es probable que tu búsqueda te lleve a descubrir que el cableado estructurado está definido y descrito de manera aún más técnica por TIA 568.

Puedes ver que este camino conduce a una gran cantidad de lenguaje extenso y altamente técnico, pero si eso no es lo que estás buscando, nuestra siguiente pregunta es para ti.

¿Qué es el cableado estructurado (en lenguaje sencillo)?

El cableado estructurado se define como la infraestructura de cableado de telecomunicaciones de un edificio o campus que consta de una serie de elementos más pequeños estandarizados (estructurados).

Un sistema de cableado de estructura correctamente diseñado e instalado proporciona una infraestructura de cableado que ofrece un rendimiento predecible y tiene la flexibilidad para adaptarse a mudanzas, adiciones y cambios, maximiza la disponibilidad del sistema, proporciona redundancia y prueba a futuro la usabilidad del sistema de cableado.

Esta definición te da una mejor idea de lo que es el cableado estructurado y su propósito.

¿Qué aspecto tiene el cableado estructurado?

Para responder a esa pregunta, usaría la palabra “organización”. El cableado estructurado es un enfoque organizado para la infraestructura de cableado. Aunque pueda parecer un retroceso, para comprender completamente este concepto es más fácil ver qué no es el cableado estructurado.

En muchos centros de datos, la metodología de cableado utilizada se define como “punto a punto”. Ese método ejecuta cables de conexión (o “puentes”) directamente hacia y desde el hardware que necesita conectividad.

En un sistema de cableado estructurado, se utilizan una serie de paneles de conexión y troncales para crear una estructura que permite que los puertos de hardware se conecten a un panel de conexión en la parte superior del rack.

Ese panel de conexión se conecta a otro panel de conexión a través de un tronco (conjunto multifibra diseñado para su uso en transporte) en el MDA (Área de distribución principal).

El MDA es el aspecto clave del cableado estructurado. Aquí es donde todos los MAC (movimientos, adiciones y cambios) se pueden realizar con cables de conexión de corta longitud.

¿Cuáles son los beneficios del cableado estructurado?

Una vez más, organización es la palabra clave aquí. Con un sistema de cableado estructurado organizado y de alta calidad, los beneficios son:

  • Los movimientos, adiciones y cambios son mucho más fáciles debido al hecho de que se realizan en el MDA en lugar de ejecutar cables de conexión largos desde bastidores de equipos.
  • El potencial de tiempo de inactividad se reduce ya que el potencial de error humano disminuye drásticamente debido a esta organización.
  • Ahorro de tiempo; el rastreo de cables y puertos se convierte en un trabajo mucho más fácil con un sistema de cableado estructurado. Este enfoque lógico y organizado no solo facilita los cambios, sino que también te ahorra tiempo.
  • Estética. Un sistema de cableado estructurado se verá mucho más limpio que un método punto a punto. Dado que los cambios se realizan en el MDA frente al hardware, el hardware se puede cablear y no tocar en la mayoría de los casos. Esto permite que el cableado frente al conmutador siga siendo estéticamente agradable.

¿Cuáles son los riesgos de no cambiar a un sistema de cableado estructurado?

Tiempo de inactividad: Con una infraestructura de cableado desordenada y desorganizada, los errores son comunes, como los puertos incorrectos están desconectados o lo que es peor, el cableado desordenado que se interpone en el camino.

Tratar de quitar un solo cable de un gran lío enredado puede causar tensión en los otros cables. Este estrés puede provocar errores de canal y de red en el hardware que son muy difíciles de rastrear.

Flujo de aire: Si se usa un método punto a punto, el frente y potencialmente los lados del interruptor están congestionados con cableado a granel. Esto impide el flujo de aire que necesita el interruptor para funcionar.

La congestión del cableado en este espacio dificulta el flujo de aire de la unidad de aire acondicionado de la sala de computadoras (CRAC) y puede causar problemas de enfriamiento.