Si necesitas ayuda para crear una máquina virtual, en este artículo te ayudaremos a descubrir cuáles son los mejores programas para virtualizar en Windows, Linux y cualquier otro sistema operativo que te facilitarán la vida.

A continuación te mostraremos los mejores programas con los que podrás montar en pocos minutos y de forma sencilla una máquina virtual que te permita realizar diferentes tareas sin necesidad de consumirte muchos recursos.

VMware

Este programa es muy completo, se puede virtualizar con el cualquier sistema operativo Windows o Linux, sin tener que particionar los discos duros, tampoco amerita la reiniciación del sistema.

Posee una opción que permite al usuario virtualizar su propio ordenador, de tal forma que pueda ejecutar las pruebas y experimentos necesarios.

Cameyo

Es otro de los programas para virtualizar que se encuentran a disposición. Es un programa bastante peculiar, no virtualiza el sistema operativo como hacen la mayoría de este tipo de programas.

Mediante Cameyo se desarrolla un paquete virtualizado, que contendrá un programa, el cual funciona dentro del paquete virtual instalado, de la forma que normalmente sucedería en el equipo.

Es como decir que un programa normal se ha convertido en un programa portable que no requiere instalación para ejecutarse.

VirtualBox

Uno de los programas para crear máquinas virtuales muy reconocido. Se puede decir que es el equivalente de VMware gratuito. A través de el se pude virtualizar los sistemas de Windows y Linux, para de esa manera recrear en el sistema que ha sido virtualizado, el procesador, la tarjeta gráfica y demás componentes del ordenador.

Al virtualizar un sistema operativo, se puede tener mayor acceso y posibilidad de robo del software de una manera muy sencilla y sin complicaciones.

SandBoxie

Con este programa el sistema de virtualización se integra al sistema, con lo cual se crea un espacio privado y protegido. Se puede comparar el funcionamiento de este programa con una caja.

Dentro de esa caja se puede ejecutar cualquier tipo de software sin importar si es peligroso o no, debido a que la caja evitará que afecte al equipo. Al terminar la sesión se eliminan los contenidos de esa caja y todo regresa a la normalidad dentro del sistema.

DosBox

Al ser un emulador de DOS, se pueden recuperar los programas antiguos, que de otra forma no funcionarían. Este programa permite al usuario recuperar los juegos antiguos, que ya no funcionan en ninguna versión de Windows. Además, permite emular el sonido de los mismos.

Microsoft Hyper-V

Con este programa se puede desarrollar un entorno dentro de los equipos que poseen un servidor virtualizado. A través de el se pueden crear y administrar máquinas virtuales y sus recursos.

Con el se logra que cada máquina virtual tenga su sistema de equipo virtualizado, el cual funciona en un entorno aislado, con lo cual se puede llegar a ejecutar diferentes sistemas operativos al mismo tiempo dentro de un mismo equipo (físico).

VMware Workstation

Es uno de los programas para virtualizar que se basa en un hipervisor, el cual se ejecuta en las versiones de Windows y Linux de 64 bits.

A través de el se pueden ejecutar de forma simultánea diferentes sistemas operativos que se basen en x86. Cada uno de los usuarios puede configurar distintas máquinas virtuales en una misma máquina física.

VMware Workstation permite ejecutar varios sistemas operativos basados en x86 al mismo tiempo y en el mismo PC. Los usuarios pueden configurar máquinas virtuales en una única máquina física y utilizarlos de forma simultánea junto con la máquina real. Cada máquina virtual puede ejecutar su propio sistema operativo.

Windows Virtual PC

Es otro de los programas para virtualizar. Éste forma parte del sistema operativo Windows 7, con lo cual es posible ejecutar más de un sistema operativo de manera simultánea en un mismo equipo.

De esta manera se puede seguir utilizando programas que se ejecuten en versiones anteriores de Windows, por ejemplo, en XP o Vista.

Xen

Es uno de los programas para virtualizar que ha sido creado bajo el sistema de código abierto. Se establece a expensas del sistema operativo con todas y cada una de sus características, queda completamente funcional cuando se establece en un equipo sencillo.

Hay que señalar que Xen solo es compatible con algunos sistemas operativos invitados, de igual forma es compatible con la migración de equipos virtuales.

OpenVZ

Es un programa que sirve para virtualizar el sistema operativo Linux, a través de el se pueden crear diferentes instancias, cada una totalmente segura y aislada.

Estas instancias son llamadas también entornos virtuales o VPS, dentro de un único servidor físico. Cada uno de ellos se comporta como un servidor independiente.

VMware vSphere y VMware NSX

El primero es un programa que ayuda a virtualizar los servidores, para que ellos puedan reforzar sus aplicaciones y utilicen menos hardware.

El segundo es una plataforma de virtualización de redes para el centro de datos definidos por un software, a través de el se integran las funciones de red y seguridad que normalmente se gestionan en el hardware directamente mediante el hipervisor.

Virtuozzo

A través de el se pueden desarrollar diferentes entornos virtuales independientes que se ejecutaran de manera simultánea den un mismo servidor físico.

Normalmente los VPS se comportan como un servidor individual, la mayoría de las veces. Virtuozzo es capaz de desarrollar decenas o centenares de VPS en un mismo servidor, gracias a su forma particular de funcionar y de realizar la virtualización en el sistema.

Se encuentra disponible para Linux y Windows de 32 y 64 bits.

EasyVMX

Esta es un sitio web que permite a los usuarios descargarse una máquina virtual personalizada, que pueden ejecutarse utilizando VMware Player, solo se necesita rellenar con anterioridad un formulario de donde se especifique como se desea tener la configuración básica.

A través de EasyVMX se puede virtualizar las diferentes certificaciones IT, se busca que el usuario desarrolle y amplíe sus habilidades en el campo de la virtualización.