Los programas para inventarios ayudan al empresario a tener conocimiento de cuáles son los productos, qué partes de ellos se necesita, qué parte se tiene, hacia dónde se están enviando, de qué manera se encuentran ordenados, entre otros muchos aspectos de los productos.

Para cualquier empresa o negocio, conocer con detalle su inventario es fundamental. Es la base para proyectar los resultados a fin de mes, a fin de trimestre, a fin de semestre o a fin de año (según sea el caso y el tipo de empresa).

A través de los programas para inventarios se logra establecer un orden y jerarquización eficiente, se busca que la empresa conozca su realidad y sepa de qué manera actuar para mantener el éxito o mejorar cualquier falla que se pudiese presentar.

A continuación se presentaran algunos programas para inventarios que pueden ser instalados en diferentes tipos de dispositivos y bajo diferentes tipos de sistemas operativos; y que finalmente permitirán a la empresa funcionar de forma eficiente y eficaz.

GLPi

El primero de los programas para inventarios que se detallará es GLPi, el cual es una excelente solución para las necesidades de la pequeña y media industria.

Este es un administrador de información de recursos, cuya interfaz es excelente para elaborar inventarios a nivel informático.

Con el se pueden inventariar productos tangibles como las computadoras e impresoras, entre otros; hasta los más intangibles como el software.

A través de GLPi se busca que el administrador tenga una vida laborar más simple pero sobre todo más eficiente, mediante el uso de notificaciones vía email, tracking de ítems y la posibilidad de desarrollar una base de datos basada en la topología de la red.

GLPi cuenta con dos funciones básicas, la primera ayuda al administrador a crear un inventario de todos los recursos técnicos con los que cuenta la empresa, cada una de las características de ellos serán guardadas en una base de datos especial.

Y la segunda, permite la administración eficiente de dicha base, teniendo acceso al historial de mantenimiento y de acciones.

Este programa es muy eficaz, que da acceso a todos los usuarios y permite que ellos puedan solicitar servicio técnico, por ejemplo el reemplazo de los equipos, el mantenimiento de los mismos, la instalación o actualización de algún programa, entre otros.

Real Inventory

Es un programa que puede ser instalado en diferentes tipos de dispositivos. Es un programa gratuito, muy eficiente y eficaz, que trabaja de la mano de otro programa llamado Cashier Live, que se instala (únicamente) en los ordenadores laborales.

Para cuando se quiera monitorear un inventario mientras ese va pasando de un punto a otro.

Este programa cuenta con una variedad de funciones bien interesantes y particulares, los cuales sirven para sacar el máximo provecho del programa.

Por ejemplo si se tiene instalado en un dispositivo móvil, se puede tener un scanner de código de barras, lo cual facilitaría la administración del inventario aunque se esté en movimiento.

El detalle negativo es que se debe tener una cuenta en Cashier Live que es paga, pero se puede contar con un período de prueba gratuito para conocer las bondades de él, y si realmente es conveniente para las necesidades de la empresa.

ABC Inventory

Este programa facilita la experiencia de los usuarios, en la elaboración y mantenimientos de inventarios.

Es ideal para las pequeñas industrias o negocios pequeños que recién comienzan, que no tienen grandes ni tan variadas necesidades de inventario, pero que de igual manera necesitan una herramienta que les permita una mayor organización.

Aunque puede ser instalada únicamente en un solo ordenador, no es una desventaja porque generalmente las pequeñas empresas o los negocios pequeños solo poseen una.

Entre las ventajas de ABC Inventory se encuentran el poder seccionar en diferentes partes el programa por ejemplo compañías, almacenes, productos, entre otros; permite personalización del programa, por ejemplo incluir algún logo.

Como es para una sola computadora el programa es gratuito.

PartKeepr

Este programa está pensado para manejar un inventario de componentes eléctricos. Por ser un programa tan especifico cuenta con características propias y carece de otras que tienen otro tipo de programas de inventarios.

Para su utilización es necesario que el usuario tenga instalada una base de datos en MySQL, para manejarse en ella no es necesario tener ningún tipo de conocimiento especial, gracias a que está pensado el programa para un sector bastante pequeño y muy específico.

PartKeepr está disponible de forma gratuita, este programa nace de la necesidad de los negocios de tener un registro detallado de las partes electrónicas que en él se tienen.

A través de él se pueden desarrollar proyectos, crear libros de inventarios, adicionar las respectivas ubicaciones de almacenamiento y muchos detalles más.

Openbravo

Es un programa muy bien pensado y diseñado, tiene una gran variedad de funciones que permiten al usuario mantener al día los movimientos de los productos, en especial cuando son grandes movimientos.

Mediante este programa se puede conocer el producto, su ubicación, la cantidad, su proveedor, de qué manera es el movimiento proveedor – almacén – cliente y otras aspectos más. Es un programa basado en la tecnología de la nube, por lo que es open source.

Este programa hace especial hincapié en el usuario. Mediante este sistema el usuario puede procesar con rapidez y eficacia las órdenes, se busca reducir los errores y por ende se reducen los gastos innecesarios.

Se pueden seleccionar e incluir nuevos productos, verificar cómo es el rendimiento de la empresa, qué productos tienen más salida, cuáles duran más tiempo en stock, entre otros.

Se busca que la empresa se desarrolle de la mejor forma posible, mediante la implementación de un programa sencillo y fácil de utilizar, donde la eficacia y la eficiencia se ponen de manifiesto.