Hace poco vio a la luz un juego llamado Dark Room en Nintendo Swith. Pese a que el juego pasó algo desapercibido, su creado logró cambiar esto mediante un anuncio: sucede que el juego ocultaba un editor de código de lenguaje Ruby el cual era posible utilizar.

A Nintendo no le gustó para nada enterarse esta noticia, por lo que decidió retirar el título de la eShop.

A través de una publiación de Mastodon, Amir Rajan, creador de A Dark Room, dio a conocer el pasado 25 de abril que quien quiera que hubiera adquirido legalmente su juego podría utilizar el editor en lenguaje Ruby al conectar su Nintendo Switch y pulsa la tecla virguililla.

“Este easter egg convierte de manera efectiva a todos los Nintendo Switch especificados para el consumidor en una Máquina Ruby”, mencionó el creador.

Poco después de la polémica declaración de Rajan, Nintendo procedió a retirar el título de su tienda en apenas unas horas. Sorpredentemente, la compañía nipona es también la distribuidora de A Dark Room.

Pese a que Nintendo no quiso especificar públicamente lo que motivó a su decisión, se especula que se debe a que el editor bien podría ser utilizado para desarrollar un exploit en la consola.

“El 26 de abril se retiró de la eShop A Dark Room y nos enteramos de la posible razón de su eliminación durante el fin de semana”, expresó la desarrolladora Cicle Entertainmente en declaraciones para Eurogamer.

Además agregó que “Estamos en contacto con Nintendo para aclarar los próximos pasos y trataremos el asunto en consecuencia. Son circunstancias lamentables y nos disculpamos por el problema”.

ASí mismo, mencionó que “Siempre hemos trabajado duro para seguir atentamente los procesos y términos de Nintendo a lo largo de nuestro historial de publicación en la eShop de DSiWare, 3DS eShop, Wii U eShop y Nintendo Switch, y lamentamos que evidentemente haya habido un problema con este título”.

Por otra parte, el creador alegó que nunca tuvo intenciones de colocar en su juego una herramienta que pudiese utilizarse para fines de hackeo, puesto que su único deseo eres mostrarle a los niños las virtudes de la programación.

Al respecto dijo que “un simple entorno sandbox ha sido representado como un exploit masivo.

Y, por supuesto, es la comunidad la que aprovecha estas cosas lo que lo llevó a ese nivel. En parte, tengo la culpa por mis publicaciones sensacionalistas en los medios”.

Agregando además para concluir: “Lamento profundamente cómo estallo esto“. Por otra parte, el desarrollador dijo que el editor de código no era más que un simple herramienta que podía modificar un poco el juego.