El mundo de los videojuegos está ante las puertas de un nuevo hito histórico, de proporciones similares a cuando Doom se convirtió en el primer FPS, cuando el primer mario en 3D (Súper Mario 64) salió al mercado o cuando la gente se conmocionaba en Central Park de forma épica al jugar Pokémon Go o para situarnos en los días que corren, el día en que un cometa cayó en el cielo gracias a Fortnite.

¿Pero a qué se debe esto? Ni más ni menos que al hecho de que Nintendo ha decidido presentar de forma sorpresiva un nuevo modelo de la Nintendo Switch, la versión Lite.

¿En qué se diferencia? Pues en que ésta está enfocada completamente en el modo de juego portátil. Lo cual muchos jugadores han interpretado como declarar a la Switch como la sucesora de la Nintendo 3DS, la anterior consola portátil de Nintendo.

La cual, como prevn muchos analistas, podría complicar mucho las cosas al mercado de videojuegos para móviles.

Sin embargo, según voceros de la compañía, el fin de la 3DS no está tan cerca como parece a simple vista.

En palabras del presidente de Nintendo of America, Doug Bowser,  la 3DS no está cerca de su fin, sino que continúa totalmente viva. “Continuaremos dando soporte a la familia de sistemas 3DS mientras haya demanda”, alegó.

Por lo tanto, es lógico pensar que la 3DS, New 3DS XL y la 2DS continuarán dando de que hablar en el mercado de las consolas portátiles.

No obstante, tampoco se trata de un tema completamente veraz. Puesto que todo apunta que, si bien la 3Ds continuará viva, sí que podría ser la antesala del principio del fin.

La razón de esto es que Nintendo no llegó a presentar nuevos títulos para 3DS durante el desarrollo de la E3 2019. Aunque claro, las third pary continúan desarrollando títulos para la consola portátil, lo cual no es motivo de sorpresa, puesto que en sus ya cumplidos ocho años de existencia, la consola ha logrado vender más de 75 millones de unidades.

El detalle es que, cuando se habla de la Switch original, se habla de un híbrido entre consola de sobremesa y portátil, por lo cual es de considerar que se trata de la sucesora perfecta para la 3DS.

Y esta idea cobra todavía más fuerza con el anuncio de la Switchi Lite, la cual es más económica y ligera que la versión original de la consola, debido a que está enfocada en el juego portátil. Sea como sea, los días finales de la 3DS no pueden estar demasiado lejos.