El mercado del video bajo demanda tuvo sus inicios hace ya algunos años, y Netflix ha sido hasta ahora la plataforma ganadora, con algunas plataformas en la competencia que le han quitado algo de mercado, pero no ha sido suficiente para destronarlo, y es que Netflix puede presumir de tener un muy extenso catálogo de películas y series que aumentan cada mes, este es en síntesis su punto más fuerte.

Pero esto puede estar a punto de cambiar, y es que el gigante Disney acaba de anunciar los detalles de su servicio de video bajo demanda llamado Disney+.

Para entender un poco la situación hay que decir que Disney cuenta en su catálogo con todo el contenido de marcas como Pixar, Marvel, Star Wars, Fox, ESPN, Los Simpsons, una parte mayoritaria Hulu, entre otros, un catálogo que sin dudas hace temblar a cualquiera.

Otro punto a mencionar es que según su anuncio oficial el servicio de Disney+ va a ser más económico que el servicio de Netflix.

Por su parte quienes defienden a Netflix alegan desde ya que el catálogo de Netflix es, por ahora, mucho más extenso en cantidad y se actualiza mucho más seguido, razón suficiente para permanecer en la plataforma y ver contenido nuevo casi a diario, siendo ese el motivo también de que Disney+ vaya a costar menos.

Por su parte Disney+ anuncio, que aparte de las películas y series ya existentes en las marcas antes mencionadas, agregara el primer año un par de decenas de películas nuevas y series, esto desde luego es mucho menos que el contenido nuevo permanente del que puede presumir Netflix.

Así las cosas, las cartas están sobre la mesa, Netflix con su cuota dominante del mercado deberá buscar la manera de hacer que sus suscriptores se resistan a la tentación de marcharse, por su parte Disney+ deberá demostrar que es más que películas de Star Wars, universo Marvel, y capítulos de los simpsons.

Los usuarios buscan contenido nuevo siempre, este ha sido el éxito de Netflix, y Disney+ deberá ser capaz de proporcionarlo si quiere aumentar su cuota de mercado más allá de los fervientes fans de alguno de sus contenidos, fans que estamos seguros se van a cambiar sin pensarlo dos veces apenas el servicio entre en operación.

La guerra del video bajo demanda esta apenas empezando, y solo el tiempo dirá si los gigantes del sector del entretenimiento podrán acaparar también este mercado digital, o si por el contrario serán las plataformas disruptivas y novedosas que lo han revolucionado al punto al que se encuentran ahora, las que se mantengan en la cima.