No es secreto para nadie que, actualmente, HTC no está pasando por su etapa más próspera. La compañía de origen taiwanés, si bien en su época dorada fuera uno de los líderes en el mercado de Android, últimamente no ha hecho más que anunciar pérdidas en su finanzas y trimestrales y anuales.

Ahora que la misma ha decidido eliminar un total de 14 aplicaciones de la Google Play Store en lo que va del año 2019, queda más que en evidencia el declive que presenta la empresa.

Hay que mencionar que los fabricantes tienden a dejar sus aplicaciones propietarias en la Google Play Store con el objetivo de facilitar sus actualizaciones.

De otra forma los usuarios tendrían que esperar por una actualización OTA completa para corregir los fallos o bugs que podrían estar presentes en sus Apps, lo que resultaría muy engorroso. Por ello es extraña la decisión de HTC de eliminar aplicaciones tan básicas com el calendario, el correo, People y hasta su lancher.

Por otra parte, está claro que HTC como industria lleva un tiempo considerable paralizada. Su último lanzamiento fue el Desire 12s, un  simple smartphone de gama media y ningún tipo de celular de gama alta para destacarse en el mercado durante el año en curso.

Sin embargo, todavía existe la posibilidad de que la compañía logre sacarse alguna carta bajo la manga. Razón por la cual es necesario recordar que en 2019 lanzó el HTC U12+, un smartphone con unas capacidades técnicas nada despreciables.

Dicho lanzamiento ocurrió en mayo, por lo que existe la posibilidad de que en ese mes vuelva a repetirse un lanzamiento similar.

Además, pese a las aplicaciones eliminadas, todavía quedan muchas por parte de HTC en Google Play, como es el caso de la galería, el reloj, el tiempo, la app de mensajes y la cuenta de HTC Corporation.

El detalle es que son consideradas apps abandonadas, debido a que, por ejemplo, la galería no es actualizada desde junio de 2016 y el tiempo desde agosto de 2017. Lo que abre la posibilidad a que, eventualmente, sean también eliminadas.

Las extrañas decisiones de HTC

La decisión de retirar apps y abandonarlas puede deberse a dos motivos. En primer lugar, podría ser a causa de no tener suficientes usuarios activos.

Si bien hablamos de apps que tienen entre 10 y 50 millones de descargas, son números que no se pueden manejar al tratarse de aplicaciones preinstaladas por defecto.

De no ser esta razón, puede deberse a que la compañía se decante a futuro por completo al Android One (en este caso todo iría enfocado al HTC 11 Life), de manera que dichas apps ya no serían de utilidad.