Según informó recientemente a los medios internacionales, la empresa multinacional Huawei se encuentra desarrollando un nuevo sistema operativo denominado “Hongmeng”, el cual podría llegar a ser capaz de reemplazar al Android de Google.

Cabe mencionar que está basado en la arquitectura de código abierto Linux, y no sólo podrá ser utilizado en teléfonos inteligentes, sino que será también compatible con tabletas e incluso computadoras de uso personal.

Toda esta información se hizo de conocimiento público por medio del CEO de Huawei, Richard Yu, quien dijo específicamente que “la compañía ha desarrollado su propio sistema operativo en caso de cualquier circunstancia que pueda enfrentar desde los EE. UU”.

Así mismo, Yu agregó que “Hongmeng”, no es algo nuevo producto de el reciente cese de relaciones entre Huawei y Google, sino que su desarrollo se remonta al año 2012.

El diseño de dicho sistema operativo se estaba utilizando para probar diferentes dispositivos móviles creados por la empresa china.

Filtran el nombre del sistema operativo de Huawei con el que piensan sustituir Android de Google , será “Hongmeng OS” pic.twitter.com/i4jkhiaJqU

Por otra parte, también dijo que el nombre “Hongmeng” no es el definitivo, sino que es provisional, por lo que puede llegar a ser sustituido por otro en un futuro.

Sin embargo alegó que “Hongmeng” fue seleccionado en honor a un personaje conocido de la cultura china, cuyo simbolismo recae en el caos anterior al nacimiento del mundo.

Cabe agregar la reciente fractura entre las relaciones entre Huawei y Google implica que el gigante norteamericano no continuará dándole soporte con el sistema operativo Android a los dispositivos de la empresa china, así como tampoco acceso a la Google Play Store y Gmail, por mecionar sólo algunos de los servicios.

Ante este escenario, Huawe también agregó el pasado lunes que seguirá “construyendo un ecosistema de programación seguro y sostenible para aportar la mejor experiencia a nuestros usuarios”, así como también lamentó la decisión tomada por Google, pese a sus “contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento de Android en el mundo”.

Por último hay que decir que el origen de todo este conflicto viene motivado debido a que Estados Unidos incluyó hace poco, por medio de su Departamento de Comercio, en su lista negra a la multinacional china tras alegar que vulnera la seguridad nacional.