En la actualidad ya nos estamos acostumbrando a ver como servicios que marcaron una época en la tecnología empiezan a desaparecer, no por ello se nos hace más fácil y siempre da algo de nostalgia enfrentarnos a estas noticias, pero la tecnología avanza inexorablemente y los servicios son reemplazados, esto ha pasado siempre y seguirá pasando.

Si eres muy joven quizás te suene poco o nada escuchar hablar de BlackBerry Messenger, si es así, siéntate que te voy a contar una linda historia, BlackBerry es una empresa que desarrolla teléfonos móviles principalmente para empresas, esos equipos resistentes que se entregan a los empleados y que son controlados por los gerentes.

En el nacimiento de la tecnología móvil, mientras empresas como Nokia y Motorola se comían el mercado, BlackBerry decidió entrar al juego y lanzar dispositivos para el público en general, rápidamente los BlackBerry que se caracterizaban por su distintiva forma casi cuadrada y sobre todo por su laureado teclado físico muy útil y bastante amado por sus usuarios, fue bien aceptado por los consumidores.

Pero los BlackBerry traían un secreto en su interior, por venir del mundo corporativo tenían experiencia en las aplicaciones de mensajería donde es completamente necesario, de esta manera los dispositivos para usuarios traían una aplicación llamada BlackBerry Messenger, si, el WhatsApp de tus padres y tíos.

En esa época los móviles de la competencia solo permitían el envió de mensajes de texto, así que tener un BlackBerry y usar Messenger era cosa de un público más reducido, los que tenían el dinero suficiente para adquirirlo.

Así de a poco, la frase “dame tu PIN”, empezó a popularizarse, el pin era el id de un usuario de BlackBerry Messenger, necesario para contactarlo, y cada vez más la gente empezó a migrar y era algo así como un símbolo de status tenerlo, este éxito duro un par de años, la única competencia era el iPhone, pero demasiado costoso para la mayoría.

Y entonces llegó Android

Como tenía que pasar, el desarrollo de un sistema operativo de calidad, gratuito que pudiera rivalizar al iPhone, fue desarrollado, su nombre Android y de la mano del Gigante Google, desde aquí todo es historia, Google hizo acuerdo con prácticamente todos los fabricantes de móviles existentes y los que empezaban a nacer, y Android se apodero por completo el mercado.

Los años de gloria del BlackBerry se detuvieron inmediatamente, su base de usuarios empezó a disminuir en picada y el otrora famoso pin era cosa del pasado, los usuarios ahora estaban en Facebook y WhatsApp por poner solo un par de ejemplo.

También se critica mucho a BlackBerry por no haber sabido adaptarse a los tiempos, nunca quiso instalar Android en sus terminales y reemplazar su sistema propietario, también se demoró en lanzar la versión de su Messenger para otras plataformas, y la tecnología no perdona, quizás si lo hubiera hecho, tendría una participación relevante en el mercado actual.

Pero los usuarios del Messenger (en otras plataformas) en la actualidad son mínimos, y los usuarios de terminales BlackBerry casi inexistentes.

La empresa detrás de BlackBerry anuncio que su aplicación de Messenger llega a su final desde el próximo 31 de mayo, seguirán manteniendo la versión corporativa (de pago) y se seguirán enfocando en el mercado empresarial que es donde BlackBerry aún permanece de manera firme y ha sido su punto fuerte.

Quizás por no saberse adaptar o quizás porque incursionaron en un nicho que no era su fuerte, nunca lo sabremos, una aplicación mítica que allano en camino de la mensajería como la conocemos hoy en día, ha llegado a su fin, y desde ya le decimos adiós con nostalgia.